Diseño para vivir mejor

En un departamento para una pareja joven se buscó crear espacios armónicos que sean “lugares de energía” para sus ocupantes. Ph. Ezequiel Escalante

Hay una gran cantidad de factores que entran en juego a la hora de diseñar un espacio. Desde el manejo de los materiales y los colores hasta el lugar del mobiliario y la cantidad de luz, todos son parámetros objetivos sobre los que un cliente y un profesional pueden debatir y consensuar. Pero para la arquitecta Claudia Faena, el bienestar de los ocupantes de sus proyectos también tiene que ver con lograr condiciones que van más allá de lo palpable. En ese sentido, el interiorismo para Faena se trata de “crear un nido de energía en el que el dueño sienta que se recompone en una unión amable entre él y su lugar”.

Un mueble equipado de madera domina la sala de estar. La mesa baja es de madera dura - Ph. Ezequiel Escalante

Un mueble equipado de madera domina la sala de estar. La mesa baja es de madera dura – Ph. Ezequiel Escalante

De acuerdo a su postura, se trataría entonces de hacer conscientes las decisiones que tomamos con respecto al diseño de los espacios en donde vivimos y trabajamos. No es lo mismo ubicar un mueble en un lugar o en otro, como tampoco lo es definir el material con el que se lo hará. Sucede lo mismo con los colores, las dimensiones de las habitaciones, la orientación y la cantidad de luz que se permite ingresar, las vistas hacia donde abren las ventanas, qué materiales se usan y qué muebles se decide emplear. Todas son decisiones que influyen en la manera en que un espacio será vivido.

El interiorismo para Faena se trata de “crear un nido de energía en el que el dueño sienta que se recompone en una unión amable entre él y su lugar”

Su último proyecto es un departamento en el piso 23 para una pareja joven en el barrio de Núñez de la Ciudad de Buenos Aires. Se partió de unir dos departamentos con buenas vistas a la ciudad, para lo cual hubo que tirar paredes de manera tal de lograr que los espacios fluyeran, donde, según Faena, le energía pudiera estancarse. En base a la madera y las luminarias, en el dormitorio reprodujo el símbolo del ying y el yang, un homenaje al equilibrio.

En el dormitorio principal se observa el símbolo del ying y el yang en el cielorraso - Ph. Ezequiel Escalante

En el dormitorio principal se observa el símbolo del ying y el yang en el cielorraso – Ph. Ezequiel Escalante

Hacer conscientes las decisiones que tomamos con respecto al diseño de los espacios en donde vivimos y trabajamos

Para el equipamiento y los muebles eligió materiales naturales, desde la lana de las alfombras y el cuero hasta la madera, que puede verse en el piso, los cielorrasos, las paredes y muebles empotrados. La textura y el color del material, sumado al uso del blanco, el gris cálido y la tonalidad tierra terminan de conformar un clima elegante, que al mismo tiempo no deja de ser apacible, familiar y armónico.

Se partió de unir dos departamentos con buenas vistas a la ciudad, para lo cual hubo que tirar paredes de manera tal de lograr que los espacios fluyeran…

El blanco fue el color usado en el dormitorio secundario - Ph. Ezequiel Escalante

El blanco fue el color usado en el dormitorio secundario – Ph. Ezequiel Escalante

“Con estos clientes busqué enfocarme en el equilibrio que los caracteriza como pareja, en el modo que se complementan y acompañan. Siempre el mayor desafío es interpretar a quienes me encargan un trabajo, integrar los universos que cada uno de ellos trae y trascender mis propias ideas iniciales”, afirma Faena a la hora de explicar la idea base con la que trabajó para llevar adelante este proyecto.

En base a la madera y las luminarias, en el dormitorio reprodujo el símbolo del ying y el yang, un homenaje al equilibrio.


Juan Décima

juandecima@gmail.com

Notas Relacionadas

Editorial nº 11 – Edición de Diciembre de 2016

Leer entrada

Es tu plata, hacéte cargo

Aunque batallamos fuerte para acotar la brecha de género, ganar lo mismo que los hombres y tener igualdad de oportunidades en el acceso a puestos claves, en cuestiones puras de dinero, las mujeres tenemos muchos tabúes.
Leer entrada
Moda

Feeling Summer / Summer 16/17

Calor, mucho calor. Las tendencias en trajes de baño ya están aquí. Las enterizas, aceptadas por todas las edades van a estar presentes con diferentes estampas, colores y diseños. Fotos: Agustina Prats. Producción: Maria Laura Bilmezis Lama Fashion Producer. Makeup y pelo: Cecilia Torres.
Leer entrada
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

La salud añade vida a los años

Es posible romper y enfrentar las barreras que contribuyen al envejecimiento activo; mediante la estrategia principal de la posposición del daño más que la de la curación.
Leer entrada